El impacto de la voz y el audio en las Redes Sociales

El audio social como elemento clave en los nuevos modelos de Red Social.

Las Redes Sociales son el reflejo de un estilo de vida adquirido por una gran mayoría de población mundial. Son el éxito de la era digital, pues establecen una red de contactos que muestra fragmentos de vida a través de distintas herramientas audiovisuales como pueden ser la imagen, los vídeos, o el texto. Las redes sociales hacen que una gran cantidad de personas se interesen por la creación de contenido y en los últimos años se han intentado actualizar las herramientas que lo permiten, adaptándose a los intereses cambiantes de los usuarios.

En la actualidad, los usuarios muestran cada vez más interés por los contenidos de audio ya que son un territorio inexplorado donde encontramos una oferta heterogénea de servicios. Desde la creación de comunidades con chats en directo a podcasts interactivos creado por los propios usuarios o charlas de personajes influyentes en salas de audio y chat en vivo.

Las Redes Sociales tradicionales se alejan cada vez más de la cotidianidad y espontaneidad que antes se reflejaba en ellas, los usuarios buscan contar o mostrar momentos especiales o exclusivos que los diferencien del resto pues esto les ayuda a darse a conocer de manera más inmediata. En estas plataformas, la interacción entre personas está cambiando, si las Redes Sociales unían a grupos de los mismos intereses ahora tienden a fijar una línea entre usuarios exitosos que muestran vidas excepcionales y el resto de los usuarios que tienen interés en el contenido que ofrecen los primeros. Esta, quizás, es una de las razones por las cuales durante los dos últimos años han surgido nuevas estrategias para resucitar la esencia comunicacional de las Redes Sociales tradicionales, trasladando esa necesidad conversacional a nuevas Redes Sociales o plataformas que utilizan como herramienta principal el audio.

El audio social, qué es y por qué ha surgido.

El audio se ha diversificado de manera increíble y las empresas han sabido adaptarlo a las necesidades de los usuarios. El audio como se entendía hasta hace apenas unos años ha variado, ya no solo hay plataformas que ofrecen contenido musical o podcast, sino que aparece un nuevo concepto: el audio social. Un nuevo formato que permite a los usuarios conectar a través del audio, alejándose de las “incomodidades” que pueden surgir a la hora de grabar y publicar vídeos, ciñéndose a la voz como único instrumento para entablar conversaciones. Las nuevas Redes Sociales que promueven el audio social defienden un cambio en el entorno social virtual y la necesidad de crear una nueva atmósfera que sea amigable y pasiva, en la cual puedas participar sin miedo a la exclusión. Tu voz entra en el debate, los usuarios aportan sus conocimientos acerca de temáticas de interés estableciéndose así una nueva fuente de entretenimiento para ellos y de información para aquellos que buscan aprender sobre infinitas temáticas. 

Los usuarios en la actualidad desean encontrar plataformas que les permitan socializar, crear comunidades donde entablar conversaciones o exponer temas de interés para ver la reacción de los demás. Gracias a este tipo de acciones somos capaces de encontrar a personas que comparten nuestros gustos e incluso se unen para realizar actividades que son del interés de todos los miembros. En los últimos dos años, este modelo ha crecido de manera exponencial, pues con la llegada de una pandemia mundial y su respectivo confinamiento se pierde la oportunidad de socializar con personas nuevas en nuestra vida cotidiana. Es por ello por lo que las nuevas plataformas o Redes Sociales han desarrollado un papel fundamental durante la época pandémica, ofreciendo la posibilidad de conocer nuevos usuarios que reaccionen a nuestro contenido, que estén dispuestos a entablar conversaciones con nosotros de temas de interés mutuo o incluso realizar actividades de ocio online. De esta manera encontramos miles de historias que nos pueden interesar y que convierten a desconocidos en amigos de contacto que quizás se mantienen o extrapolan a la vida fuera de Internet.

Ese interés por el contenido de audio que se ofrece en las nuevas Redes Sociales o plataformas se ha mantenido a nivel mundial después de los distintos confinamientos y muestra de ello es el crecimiento exponencial de la oferta de audio no musical tanto de producción de alta calidad como contenido creado por los propios usuarios desde cualquier parte del mundo, es decir, todos los formatos de audio han sido un éxito, desde el tradicional podcast hasta el audio social.

Ventajas del audio como nuevo formato de entretenimiento

Mientras que el vídeo y el texto son dos formatos que ya han sido explotados a lo largo de las décadas, el audio nunca fue más allá de la radio, el podcast y el contenido musical hasta hace poco tiempo. Por lo tanto, es interesante ver el crecimiento y desarrollo de este formato, pues ofrece una serie de ventajas exclusivas que han hecho de él un proyecto que todas las empresas quieren explorar y en el cual merece la pena invertir.

El audio, y por ende las plataformas y redes sociales que lo promueven, permite amenizar tareas cotidianas, consumimos contenido y nos entretenemos siendo capaces de atender a dos actividades de manera simultánea. Nos ayuda a conectar con personas que han vivido experiencias interesantes o tratan temas de interés y lo cuentan de manera directa permitiendo no solo escucharlas sino reaccionar a ese contenido. El audio nos ayuda a alejarnos de las pantallas, siendo un recurso nuevo que también nace como alternativa a todo el contenido audiovisual que a veces satura al usuario. Por último, el audio es una herramienta que ha ayudado a millones de usuarios en los últimos dos años a evadirse de la difícil situación que se ha vivido, nos permite viajar lejos y crear escenas específicas en nuestra mente a través de las descripciones y testimonios de los creadores. Un mismo contenido de audio es interpretado y escenificado por cada usuario de manera distinta, asemejándose así a la lectura de una buena novela que no es interpretada por ningún lector de igual manera. En conclusión, el audio no deja de crecer ya que es adaptable a las diferentes demandas de los usuarios.

Plataformas que fomentan la creación de contenido de audio y el audio social:

Es cada vez mayor la cantidad de empresas que añaden el audio como nueva herramienta para compartir contenido dentro de sus plataformas, otras muchas establecen al audio como medio prioritario para conectar con otros usuarios. Estas últimas son la evidencia del interés creciente de millones de personas que quieren compartir sus experiencias de una manera distinta a la ofrecida por Redes Sociales tradicionales.

  • Clubhouse: Es la red social más representativa del contenido de audio social, pues responde al interés de los usuarios de escuchar a otros usuarios, generalmente especialistas, hablar de diversos temas. Esta red social tiene una particularidad: todo el contenido que se consume es en directo, es decir, los usuarios acceden a las salas en las que se está hablando de un tema específico en ese instante y solo pueden participar si un moderador se lo permite. Es quizás la primera red social que ha conseguido de manera exitosa introducir el concepto de audio social y posiblemente se establecerá como primera opción si al usuario le interesa introducirse en este nuevo formato de red social.
  • Swell: Es una alternativa muy reciente a la anterior red social mencionada, pues permite también escuchar a usuarios hablar de temas específicos, pero en este caso con un formato de notas de voz, es decir, audio grabado que permite a otros usuarios reaccionar de igual manera, estableciendo así conversaciones enriquecedoras a las que se puede acceder de manera pública o privada.
  • Discord: Es una plataforma basada en la interacción a través de voz en directo y de manera simultánea que fue creada originalmente para ayudar a los usuarios a comunicarse mientras juegan uniéndose a salas o servidores por invitación. Es una plataforma que ha sido muy bien acogida y que tiene estrecha relación con plataformas de streaming como Twitch (contenido audiovisual en directo creado por usuarios para usuarios, también vinculado a la industria del gaming). A través de los canales creados en Twitch es común que los creadores de contenido promocionen sus propios servidores de Discord donde comunicarse por chat con sus seguidores.
  • Fireside: Nace como competencia directa de Clubhouse, pues se trata de una red social en desarrollo que permite a los creadores de podcasts grabar en directo, monetizar su contenido y ser escuchados por los usuarios de la plataforma. Permite también grabar las conversaciones que ocurran en directo, algo que aún no permite Clubhouse y que es un reclamo interesante para aquellos usuarios interesados en escuchar a los creadores pero que no pueden hacerlo en los directos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *