El impacto de la Inteligencia Artificial en el SEO y la Publicidad de Google
Recientemente, Google ha apuntado algo sobre cómo será la búsqueda del futuro y, la principal conclusión, es el cambio radical en el SEO debido al impacto de la Inteligencia Artificial.
El SEO cambiará por completo si lo que presentaron a modo demostración se convierte en realidad, y todo sugiere que será una cuestión de cuándo en lugar de sí podrá o no ser. La mayoría de las consultas tendrán respuestas. Mucha menos gente también hará clic en los enlaces. Y la gran mayoría de los enlaces en los que se hará clic serán probablemente anuncios.
Desde el punto de visto de la Comunicación y el Marketing, es importante diversificar estrategias lo antes posible si el SEO es tu principal canal y herramienta de crecimiento. En Voikers trabajamos consistentemente en construir marca en nuevos territorios conversacionales, de tecnología de voz, IA Conversacional, Audio Digital, Podcasts… Por tanto, sabemos por qué te hacemos esta recomendación.
Comienza a probar Inteligencia Artificial para SEO ahora. Piensa en usarlo para crear más contenido, por ejemplo. Incluso intentar producir contenido en masa mientras aún sea efectivo. Ya es una realidad como desarrolladores independientes están produciendo gracias a automatización e Inteligencia Artificial miles de piezas de contenido y generando una cantidad considerable de tráfico, en diversos canales y plataformas de contenidos.
Pero es importante que tengas en cuenta que esta es una solo estrategia temporal. Y cuidado si lo que hacemos es construir marca, podemos crear destrozar nuestra estrategia empleando tácticas de pan para hoy y hambre para mañana.
La autoridad y la estrategia a largo plazo ganará, como siempre. Es probable que el SEO continúe durante mucho tiempo, aunque en un formato diferente. Es probable que la importancia de los autores y las marcas como factores de clasificación y verificación aumente a medida que la producción de contenido masivo que se está produciendo gracias a la Inteligencia Artificial Generativa sea más frecuente.
Pon énfasis en expandir tu red y tu marca, trabaja con autores que tengan muchos seguidores en las redes sociales e invierte en tu marca y la creación de contenidos y vínculos de alta calidad. Construye comunidad a través de las relaciones y la conversación, no solamente del contenido.

Por otra parte, Google está mostrando nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa que podrían beneficiar su negocio principal de publicidad. Herramientas capaces de crear texto en tiempo real para aprovechar lo que una persona está buscando, y generar imágenes de productos para ahorrar tiempo y dinero en diseño.
Como el mayor comercializador de publicidad online en términos de ingresos, Google ha estado utilizando programas de IA durante años para ayudar a sus clientes a dirigirse a los usuarios, targetizar y diseñar anuncios, especialmente en Publicidad Programática, como la edición automática del tamaño de las imágenes. Ahora, con modelos de IA más potentes capaces de generar imágenes hiperrealistas, Google espera demostrar que su negocio publicitario, que representa el 80 por ciento de sus ventas totales, también puede ser más atractivo, barato y eficiente para los anunciantes.
Ofrecer IA Generativa en la publicidad probablemente sea costoso ya que la inversión en equipamiento de infraestructura tecnológica para operar modelos generadores de texto e imágenes es muy elevada. En una conferencia, Aparna Ramani, ejecutiva de Meta AI, afirmó que generar una salida de esos modelos es 1.000 veces más costoso que utilizar la IA para recomendar contenido y seleccionar noticias en los feeds de usuarios.
Google ha lanzado una nueva característica que adapta el texto de los anuncios de búsqueda en inglés según lo que una persona haya escrito en el cuadro de búsqueda de la empresa y los datos de Google sobre el anunciante. Anteriormente, cada vez que alguien realizaba una búsqueda, los algoritmos, en términos de programática, tenían que seleccionar el texto a mostrar de una colección que el anunciante había escrito de antemano.
Google también está utilizando su tecnología de generación de texto para ofrecer un chatbot que los clientes de publicidad pueden utilizar para obtener sugerencias de palabras clave de búsqueda que valgan la pena publicitar y el texto para esos anuncios.
La función «Ayúdame a crear mi anuncio» se basa en los datos de Google sobre campañas anteriores y en el análisis del sitio web del cliente, y estará disponible para selectos anunciantes en Estados Unidos en inglés a partir de julio.