El crecimiento del audio online

El auge del audio online

En los últimos años, con la llegada de nuevas plataformas audiovisuales, nuevos formatos de contenido y el gran cambio de comportamiento que ha conllevado la pandemia de Covid-19 entre otras razones, el audio digital, es decir, contenido escuchado vía online, ha crecido a una velocidad exponencial.

El porqué del crecimiento del audio online

El hecho de que el audio se está convirtiendo a grandes pasos en un formato altamente consumido, llegando casi a igualar al contenido visual, es una gran oportunidad para descubrir nuevas formas de entretener, para lanzarse a crear audio que responda a intereses específicos y por qué no, ha fomentar una libertad de creación quizás más restringida en otros formatos audiovisuales.

La sociedad está en constante cambio lo cual lleva a los individuos a variar constantemente de gustos e intereses. Los últimos años han supuesto un gran desafío tanto para consumidores como para empresas, los creadores de contenido han tenido que adaptarse a una nueva normalidad que implicaba un viraje hacia contenidos más distendidos o simplemente hacia formatos de los que el usuario no estuviera saturado. Esos creadores han jugado con la ventaja de tener a los usuarios más tiempo en casa, aunque no por ello menos ocupados. El hecho de realizar multitud de actividades, (laborales o de ocio) que antes estaban reservadas para otros espacios, en el propio hogar, hizo que muchas personas recurrieran al único formato que les permitía simultanear tareas sin exigir un alto grado de concentración.

  • La pandemia mundial ha acelerado el crecimiento de consumo de audio online. Dentro de la situación excepcional que se vivió a nivel mundial, existen dos razones principales por las cuales el audio se ha recibido de muy buen grado por los usuarios: por un lado, la saturación de previos formatos de entretenimiento y la constante oferta de nuevos contenidos que ver. Por otro lado, la búsqueda del mismo entretenimiento, pero en un formato completamente distinto, uno que evita la saturación de los sentidos y que ofrece contenido para todos los intereses intentando siempre ser lo más sintetizado posible, es decir, el oyente disfruta del contenido que ha buscado sin minutos de relleno. El audio digital en todas sus variantes intenta ser conciso la gran mayoría de veces y consigue que su audiencia tenga la idea preconcebida de que estos formatos de audio son más fáciles de consumir (en cuanto a atención) que otros en los que tienes que estar mucho más concentrado.
  • La búsqueda de brevedad en el contenido de audio online. En la mayoría de ocasiones, el creador de audio digital sabe de las preferencias del oyente actual, busca entretenimiento de calidad en el menor tiempo posible. Es decir, el creador debe buscar un modelo que ofrezca las mismas emociones y transmita las mismas sensaciones que otros formatos en menos tiempo. En general, se observa una tendencia a lograr este desafío obligatorio para el éxito. Contenidos cada vez más breves, pero con la misma calidad que aquellos más largos.

La profundidad narrativa y la originalidad son dos conceptos presentes en la mayoría de los proyectos de audio digital, quedando demostrado que es posible conseguir el mismo interés del usuario en contenidos breves que estén cuidados y bien construidos. De hecho, el nivel de fidelidad de esos usuarios será mucho mayor cuanto más breve sea el contenido (sin perder calidad y profundidad narrativa), pues crecen las posibilidades de conseguir más oyentes que escuchen ese contenido de principio a fin.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *