¿Cuáles son los formatos de audio online más exitosos?

Existen multitud de formatos de audio online que van desde la grabación en directo de programas de radio tradicionales que después se editan y se suben a las distintas plataformas de streaming. Contenidos grabados en exclusiva para ser escuchados en diferido o redes sociales de contenido de audio, este último formato es el más novedoso por su reciente nacimiento y las campañas para darse a conocer a nivel mundial.

Formato podcast, el rey del audio online.

Si hablamos de éxito, el primer formato a mencionar sería el podcast, especialmente los informativos y aquellos de entretenimiento que se dedican a la música, a la comedia, a los deportes y a la ficción. El formato ofrece contenido para todo tipo de intereses pues es el modelo con más oferta de todo el audio digital. Además, debido a la gran diversidad de oferta, hay también mayor cantidad y diversificación de anunciantes interesados. Un universo de contenidos tan segmentados y con una audiencia tan fiel ofrece una gran oportunidad a los anunciantes de llegar a un público cada vez más específico y acorde a los productos o servicios que ofrecen dichas empresas.

El crecimiento del interés de las empresas en invertir en el formato podcast enriquece de manera directa la calidad de esos podcasts, lo cual es una ventaja tanto para creadores como para oyentes.

El audio es una herramienta cada vez más común para comunicarnos y entretenernos.

El audio como recurso de entretenimiento es más antiguo que el contenido visual, pero éste último desbancó ha desbancado a la radio tradicional en cuanto a audiencia. En los últimos años ha habido un gran cambio con respecto a este esquema. La rapidez de adaptación del audio a las nuevas circunstancias mencionadas anteriormente cambia un esquema de audiencias que se había mantenido estática durante muchos años. El audio, y sus formatos más novedosos se han adaptado a las nuevas costumbres de una sociedad acelerada mejor que muchos otros sectores.

No solo hablamos de audio de entretenimiento, también hemos encontrado en el audio una herramienta eficiente de comunicación y así lo han sabido adaptar las grandes plataformas de mensajería instantánea y las redes sociales, que saben del potencial de escuchar en vez de leer. La utilización del audio está llegando a unas dimensiones insospechadas hace apenas 5 años, cuando solo se consideraba lo visual y el texto como elementos principales de comunicación. En la actualidad el audio entra a formar parte de los elementos a considerar para el ocio, el trabajo y la comunicación.

El audio social, un nuevo formato de red social que explora la voz para conectar usuarios.

Los nuevos proyectos que surgen con la intención de conectar personas deben adaptarse a los intereses del presente, por eso no es de extrañar que surjan nuevas maneras de diseñar redes sociales, que sean distintas a lo anterior y que pongan el foco en otras herramientas que no sean imagen o video. Hay nuevas redes sociales que se alejan de los comportamientos poco naturales que los usuarios muestran en la mayoría de las redes sociales convencionales.

Con una sociedad cada vez más crítica e informada, ha sido necesario crear espacios donde poder debatir y aprender de otros, esto ha sido posible gracias a nuevas plataformas donde compartir experiencias con la voz.

Por otro lado, los últimos años han demostrado la tendencia social a preferir la brevedad en todo lo que consumimos, así tenemos el ejemplo de TikTok que en 2021 se convirtió en la red social más utilizada en el mundo y que es exclusivamente de vídeos cortos. Esta idea de brevedad también se ha trasladado a los nuevos diseños de red social que pone el foco en el audio.

El audio social permite a los usuarios compartir sus experiencias a través de notas de voz, es decir, mini producciones de entretenimiento para otros usuarios que cada vez tiene más éxito. Los diseñadores de estas plataformas saben aprovechar el reciente éxito y adaptación del audio en los últimos años y lo están trasladando a lo social.

Estas nuevas plataformas defienden espacios donde el usuario tenga libertad de compartir, de aventurarse a crear y difundir sin miedo a la crítica o al acoso. El audio tiene como pilares la distensión y la quietud, por eso, aquellos que entran en estas redes sociales tan novedosas encontrarán entornos que perpetúan estos dos conceptos.

El hecho de no utilizar la vista y simplemente escuchar lo que otros quieren compartir anima a miles de personas a probar este nuevo formato, aunque la idea de compartir vivencias, conocimiento, experiencia o simple vida cotidiana no ha cambiado, el medio es completamente distinto y eso se nota a la hora de definir la experiencia del usuario. Las empresas aprovechan esa distinción para sumar adeptos a esta nueva manera de socializar, más íntima y relajada.

Clubhouse es la red social de audio más representativa de esta categoría y, organizada por salas, genera interés en los usuarios que desean debatir con especialistas o líderes de opinión sobre multitud de temas en estricto directo. Swell sería otro ejemplo de esta categoría, esta vez se acerca más a los microrrelatos o contenidos en nota de voz que se pueden escuchar en cualquier momento, general conversaciones que perduran en el tiempo y que quedan registradas para que otros usuarios pueden escucharlas.

Quizás la red social más conocida que permite a los usuarios comunicarse por voz es Discord, aunque no es una red social de audio exclusiva. Lo que más se utiliza de ésta son los chats de voz en los distintos canales que los usuarios crean, demostrando una vez más la preferencia de los usuarios por el audio cuando tienen que comunicarse con otros online.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *